Inicio Sociedad Banda Orquesta Escuela Noticias Agenda Contacto Galería

CLASIFICACIÓN
DE
LOS
INSTRUMENTOS
MUSICALES
I


Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas.

Sistemas de clasificación antiguos

El más antiguo esquema de clasificación de instrumentos musicales es chino y data del siglo cuarto antes de Cristo. Agrupa a los instrumentos de acuerdo a como están constituidos. Están, en un grupo, todos los instrumentos hechos de piedra, todos los hechos de madera .Sistema de 8-pliegues de pa yin ("8 sonidos"), de la misma fuente, se produjo poco a poco y con el tiempo el legendario Emperador Shun (3 º milenio aC) se cree que se han presentado en el siguiente orden: metal (mentón), piedra (shih), seda (ssu), bambú (chu), calabaza (p'ao), arcilla (t'u), cuero (ko) y madera (mu) clases, y en correspondencia con las 8 temporadas 8 y los vientos de la cultura china, el otoño y el oeste, otoño-invierno y NW, verano y al sur, la primavera y el este, invierno-primavera y NE, verano otoño-y SW, invierno y al norte, y primavera-verano y SE, respectivamente (Kartomi, 1200).

Sin embargo, el Chou-Li (Programas de Chou), un tratado anónimo compilado de fuentes anteriores en aproximadamente el siglo II a.C, tenía el siguiente orden: metal, piedra, arcilla, cuero, seda, madera, calabaza, y el bambú. El mismo orden se presentó en el Tso Chuan (Comentario de Tso), atribuido a Tso Chiu-Ming, probablemente compilada en el siglo cuarto antes de Cristo (Kartomi, 1990).

Mucho más tarde, de la dinastía Ming (1700-2000) el erudito Chu Tsai Yu reconoció tres grupos: los instrumentos que utilizan la fuerza muscular o la utilizan para el acompañamiento musical, los que se soplan, y los que son rítmicos, un esquema que fue probablemente el primero de tipo académico, las otras son taxonomías tradicionales anteriores, folclóricas. (Margaret Kartomi de 2011, Upward and Downward Classifications of Musical Instruments-musicology.ff, cuni.cz)

Más usualmente, los instrumentos se clasifican de acuerdo a cómo se produce inicialmente el sonido (independientemente del post-procesamiento, es decir, una guitarra eléctrica sigue siendo una instrumento de cuerda con independencia de los efectos de pedales computacionales analógicos o digitales que se le agreguen cuando el aparato procesador de señal recibe dicha señal acústica).









Siguiente »

.......© Copyright 2011 Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimámet ...............................Aviso legal....................................................................... Diseño InterGrafic