sioam benimamet
sioam benimamet
Inicio Sociedad Banda Orquesta Escuela Noticias Agenda Contacto Galería
sioam benimamet

INSTRUMENTOS MUSICALES
CONTRABAJO

Partes
Audiciones y obras


Interpretes destacados
John Addison (Londres 1765-1844)
En el siglo XX aparecieron grandes
solistas del contrabajo en la música
académica como:

Rinat Ibragimov
Gergely Járdányi
Gary Carr (1941-)
Esko Laine
Thomas Martin (1940-)
Franco Petracchi
François Rabbath
Ludwig Streicher

 

El contrabajo es el mayor de los instrumentos de cuerda y el de sonido más grave. Dentro de la orquesta, su sonido vigoroso y profundo aporta un peso y densidad considerables y es el encargado de emitir las notas fundamentales. Combina bien con los otros instrumentos graves y, naturalmente, mejor aún con los miembros de su propia familia. Durante el Barroco -fue conocido también con el vocablo italiano “violone“, violón en castellano- y el Clasicismo su función era la de doblar al violonchelo a una octava inferior, pero ya ha comienzos del siglo XIX recibió un tratamiento específico, con partituras escritas para el contrabajo exclusivamente.

El contrabajo es también un instrumento popular del jazz, aunque las cuerdas se pulsan habitualmente (pizzicato) más que se frotan con el arco. Y asimismo el instrumento aparece a menudo en los conjuntos de música bailable y en las bandas y conciertos militares.

Puesto que la música para el instrumento es de un registro muy grave, los compositores escriben las notas en el pentagrama más altas de lo que suenan realmente. Si la música del contrabajo no se escribiese así, muchas de las notas quedarían tan por debajo de las líneas que su impresión tipográfica y su lectura resultarían muy difíciles.

Aunque el primer ejemplar de contrabajo fue construido durante el Renacimiento, su tamaño y su forma nunca ha dejado de variar. Hoy el instrumento habitual en la orquesta tiene cuatro cuerdas y una longitud total de unos 180 centímetros. A causa del gran tamaño del instrumento, los ejecutantes o permanecen de pie (como en las orquestas de jazz) o sentados sobre un taburete alto.


Al contrabajo se apoya en una varilla llamada “pica“, que asegura su estabilidad al tocarlo. En la orquesta moderna suele haber por lo menos ocho contrabajos.

CARACTERÍSTICAS

Las partituras de contrabajo se escriben en clave de Fa en cuarta aunque su sonido real es
una octava más grave, su tesitura abarca dos octavas y media.

CURIOSIDADES

A diferencia de los otros miembros de su familia, el arco del contrabajo se sujeta con la palma de la mano hacia arriba, como los antiguos instrumentos de arco.

El primer gran virtuoso del contrabajo fue Domenico Dragonetti (1763-1846), quien escribió diversas obras para dicho instrumento.

.......© Copyright 2011 Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimámet ...............................Aviso legal....................................................................... Diseño InterGrafic
sioam benimamet