Inicio Sociedad Banda Orquesta Escuela Noticias Agenda Contacto Galería

HISTORIA
DE LA
BANDA DE MÚSICA


  Hasta casi finalizado el primer tercio del siglo XX no es posible encontrar documentación que acredite la vida musical en Benimámet, aunque parece ser que fue bastante activa. Es alrededor de 1930 cuando comenzamos a conservar textos que demuestran la afición e interés de dos grandes maestros - directores como lo fueron D. Juan Antonio García y D. José Burguete.

Después de muchas decádas de lucha sin poder conseguir que oficialmente se pudiera dar un paso para la creación de una banda de música, será ne 1928 cuando se logre constituir una que llevará el nombre de Circulo Instructivo Musical. Sus estatutos fueron aprovados el 13 de febrero de 1930. El Circulo Instructivo Musical, también conocido popularmente como "La Mano Blanca", tenía su sede social en la calle Felipe Valls nº14 y fue dirigida por D. Juan Antonio García.

Pero a partir de 1932, D. José Burguete entró como nuevo director, y D. Juan Antonio García decidió crear su propia banda, el Ateneo Musical Deportivo, la conocida "Mano negra". Estas dos bandas llegaron a alcanzar, entre 1932 y 1936, un total de unos 40 músicos cada una de ellas, pero todo su patrimonio desapareció durante la contienda nacional. Llegada la paz, los componentes de ambas formaciones decidieron unirse para formar una sola banda, de unos sesenta músicos, al frente de los cuales se puso el maestro Barrachina. Sin embargo, no consiguieron mantenerse durante un gran periodo de tiempo, debido a la escasez de medios y ayudas materiales.

Por los años 1945 a 1950, se consigue reunir a casi todos los músicos que formaban parte de la antigua agrupación y dirigidos por el maestro Redondo lograron mantenerse durante más tiempo en acción.

Pero de nuevo, la falta de ayudas, de local y de director, hicieron que durante unos años quedara olvidada la música en Benimámet. Esta situación se prolonga hasta 1958, cuando surge el Hogar Educativo Musical, siendo aprovados sus estatutos ese mismo año y teniendo como director a D. Alejandro Ferrandiz, alumno de D. Juan Antonio García.


En 1973 el Hogar Educativo Musical se fusiona con la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola (un centro recreativo de Benimámet donde predominaban entre sus asociados los obreros del campo), y se forma la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical. Sus estatutos se aprobarán ese mismo año y se contratará a D. Salvador Tomás Peréz para dirigir la Banda y la Escuela de Música. Años más tarde pasará al frente de ellas D. José Guillen Bort que cumplirá la gestión durante nueve años. Durante ese periodo la Banda actúa en varios conciertos y festivales entre los que cabe destacar la participación en los años 1984 y 1985 en el Certamen Provincial de Bandas de Música, en su tercera sección, consiguiendo el segundo y el tercer premio.

Desde octubre de 1986 entra como nuevo director D. Miguel Molina Ruiz, que además será ayudado en la escuela de música por un cuadro de profesores de diversas especialidades. En 1988 la Sociedad vuelve a participar en el Certamen Provincial, en este caso en la segunda sección, obteniendo el tercer premio. En 1991, participa en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, en la segunda sección, consiguiendo un segundo premio. En los años 1994 y 1998 volverá a participar en el mismo Certamen, en esta ocasión en primera sección, obteniendo un segundo premio en las dos acasiones. En mayo de 2004 participa por primera vez en el Certamen de Música Festera de Elda, consiguiendo el cuarto puesto. En mayo de 2005 participa en el XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia en la segunda sección, obteniendo un segundo premio. En marzo de 2007 participó en el I Certamen Nacional de Bandas de Música Vila de la Senía, en la segunda sección, obteniendo un primer premio.

Actualmente la Banda esta formada por 75 músicos, de ambos sexos, predominando la juventud, prueba fehaciente de la labor que se desarrolla en la Escuela de Música, que cuenta con más de un centenar de alumnos en diversos grados de enseñanza. Esta progresión es fruto del trabajo colectivo y de la dedicación de su Director. Esperamos que con el tiempo, que no debe ser lejano, esta Sociedad se convierta en el centro cultural de nuestro pueblo, donde tienen cabida todas las tendencias culturales y muy especialmente la musical, que es la madre y pilar principal de nuestra Sociedad. Para ello contamos con las ayudas de los entes oficiales, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, pero esto no es suficiente, debemos contar con el apoyo incondicional de nuestros convecinos, a fín de que sea fuerte, solida y duradera.
.......© Copyright 2011 Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimámet ...............................Aviso legal....................................................................... Diseño InterGrafic