Inicio Sociedad Banda Orquesta Escuela Noticias Agenda Contacto Galería
LA VIOLA I

Sitio en la Orquesta

Las orquestas modernas cuentan con aproximadamente doce violistas en los primeros atriles a la derecha del director, entre los segundos violines y los violoncellos.

 

Evolución e Historia de la Viola

La viola es uno de los instrumentos más importantes dentro de los instrumentos de cuerda, siendo de los de cuerda frotada, es imprescindible si uso en cuartetos de cuerdas (viólines I y II, viola y cello) y la Orquesta de Cuerdas (violines I y II, viola, cello y contrabajo). Se considera que es la heredera directa de la viella de cuerda (la viella era como un violín cuyas cuerdas se ponían en vibración por medio de un teclado; el arco es reemplazado por una cuerda pulida y frotada con colofonia) tomado esto como un avance importante en la historia de los instrumentos de arco.

Tras haber nacido en el siglo XIV, se empiezó a utilizar de forma continua y toma su valor artístico a partir del siglo XV. En 1543, Silvestro Ganassi dal Fontego (Fontego, Italia, 1 de enero de 1492 – 1550, quien fue un compositor, intérprete y constructor de instrumentos musicales italiano) publicó Regola Rubertina (1542-43), un tratado sobre la ejecución de la viola da gamba y el laúd.

De los sucesores de la viola, se pueden citar diversos instrumentos que no solo fueron predecesores de la viola sino también de otros instrumentos de cuerda frotada. Partiendo de la época del renacimiento en la cual se crearon las familias de instrumentos, lo que hacían los lutieres (fabricantes de instrumentos) era construirlos basándose en la clasificación de un coro mixto, es por esto que estos instrumentos poseen tesituras similares a las de las voces humanas salvo el hecho de que el registro sonoro de los mismo puede superar al de una voz humana.

Pensando en la soprano de creó la Viola Quintón, y su nombre le fue dado porque esta viola posee 5 cuerdas a diferencia de las otras violas las cuales poseen 6 cuerdas. Así mismo, existió la ("viola de hombro"), la viola da braccio ("viola de brazo", que es la más parecida a la actual) y la viola da gamba ("viola de pierna", de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo). Esta última tiene una familia extensa comprendida por 11 diferentes tipos de las cuales se mencionan sus nombres y sus respectivas afinaciones:

    1. El quinton francés, instrumento de afinación mixta entre el violín y el pardessus de viole: sol-re'-la'-re"-sol".
    2. El pardessus de viole francés, afinado sol-do'-fa'-la'-re"-sol".
    3. La viola soprano, afinada re-sol-do'-mi'-la'-re".
    4. La viola alto, raramente usada, afinada La-re-sol-si-mi'-la'.
    5. La viola tenor, de afinación idéntica a la del laúd renacentista en Sol: Sol-do-fa-la-re'-sol'.

Siguiente »

.......© Copyright 2011 Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimámet ...............................Aviso legal....................................................................... Diseño InterGrafic