sioam benimamet
sioam benimamet
Inicio Sociedad Banda Orquesta Escuela Noticias Agenda Contacto Galería
sioam benimamet

INSTRUMENTOS MUSICALES
VIOLONCELLO

Partes
Audiciones y obras


Interpretes destacados
Pau Casals (España, 1876-1973)

Gaspar Cassadó (España, 1897-1966)

Paul Tortelier (Francia, 1914-1990)

János Starker (EEUU, 1924-2013)

Mstislav Rostropovich (Rusia, 1927-2007)

Jordi Savall (España, 1941)

 

Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.
Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba. La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta.

Extensión Sonora: Tres octavas y media.
Material: Su cuerpo mide 75 cm. de longuitud.
Origen: a mediados del siglo XVI, el cello apareció en Europa en forma de un violín de gran tamaño.
Clasificación: Cordófono: es un instrumento que produce el sonido por la vibración de las cuerdas.

 


Es el instrumento de cuerda que tiene un mayor parecido a la voz humana. A pesar de su tamaño, es uno de los instrumentos más versátiles y expresivos.

CARACTERÍSTICAS

Las partes del violonchelo son las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. En la parte inferior lleva una pieza de hierro llamada pica, cuya misión es fijar el instrumento en el suelo y regular la altural del mismo.

CURIOSIDADES

Hasta principio del siglo XX, pocas mujeres tocaban el violonchello debido a que la posición del instrumento, entre las rodillas, se consideraba poco elegante e "impropio de señoras".

La palabra proviene del termino italiano violoncello que se pronuncia igual que significa "violón del cielo"

.......© Copyright 2011 Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimámet ...............................Aviso legal....................................................................... Diseño InterGrafic
sioam benimamet